miércoles, 14 de enero de 2009

MUNICIPIO DEL PÈÑOL

Su fundación fue el 07 de diciembre de 1998, Limita al norte con el Municipio de Policarpa, al Sur con el Municipio de El Tambo, al occidente con los Municipios de Los Andes (Sotomayor) y linares al Oriente con los Municipios de El Tambo y Taminango.La cabecera Municipal es un centro de intercomunicación entre los municipios de Sotomayor, La Llanada , Cumbitara, Policarpa, El Tambo y La capital de departamento.


Dista de la capital del departamento a 52 Km. de los cuales 20 corresponden a via Pavimentada y 32 de Vía destapada.
La división Político-Administrativa: Esta Compuesta por 6 corregimientos y 23 veredas.
POBLACION EL PEÑOL
URBANA 2.221 24%
RURAL 7.045 76% TOTAL 9.266 100%


EL PEÑOL Y LA ESTRATEGIA JUNTOS

El objetivo general de la Estrategia juntos es la de mejorar la calidad de vida de 1.5 millones de familias colombianas incluyendo a 300 mil en situación de desplazamiento, contribuyendo a la superación de la pob reza extrema de las familias vinculadas a la Red Juntos.
El grupo de trabajo encargado de realizar el acompàñamiento a las familias de Juntos esta conformado por:

Miriam Yomaira Rodriguez
Silvia Nilsa Benavides
Hermes Felipe Rodriguez García
Lucy Yanira Guerra
Edilson Fabian Melo
Coordinador Local Javier Bernardo Cortes

Dentro del marco de la Estrategia Juntos en el mejoramiento de la calidad de vida y la superacion de la pobreza extrema el equipo de cogestores del Municipio efectuaron un proceso de sensibilización y convocatoria a las familias de Accion Social para motivarlas a participar de esta estrategia atravez de unos compromisos con la firma de los Acuerdos de Corresponsabilidad Social.

Dentro de estas actividades se pudo establecer qu e existe un gran interes, motivacion y afán de participar en esta estrategia, teniendo en cuenta que es una nueva posibilidad para mejorar las condiciones de su núcleo y entorno familiar.
Esta actividad se llevo a cabo a partir del 23 de diciembre hasta el 30 de Diciembre de 2008, tal actividad no se culminó, pero se espera que lleguen nuevos acuerdos de corresponsabilidad para continuar.

Como resultado de esta actividad durante la fecha antes mencionadao se ob
tuvo un total de acuerdos firmados de 347.

SESION DE INICIO

Para el 29 de Enero de 2009, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Estrategia Juntos, evento en el que se contó con la participación de instituciones educativas, entidades publicas y de todos los entes del municipio con el propósito de socializar y dar a conocer la Estrategia Juntos a la comunidad beneficiaria, para que en conjunto se realize un trabajo de autogestión comunitaria y participativa de cada uno de los mienbros de la familia en procura de mejorar las condiciones de vida.




GESTIONAN RECURSOS PARA NIÑOS CON LABIO LEPORINO


Funcionarios del programa Red Juntos del municipio de El Peñol gestionan recursos económicos para financiar el transporte y estadía de cuatro niños con labio leporino y/o paladar hendido que en el centro del país serán operados por médicos de la fundación Operación Sonrisa.
Así lo dio a conocer Lucy Guerra, cogestora social del proyecto, al manifestar que los infantes serán gratuitamente valorados y sometidos a los procedimientos quirúrgicos que requieran.
De igual manera precisó que la elección de los infantes se hizo mediante una convocatoria, de la cual de toda la región los citados niños fueron los únicos favorecidos.
La funcionaria manifestó también que por cada niño se requieren cerca de tres millones de pesos, teniendo en cuenta el valor de los pasajes, del hospedaje y de la alimentación. Indicó además que los niños son de escasos recursos económicos y que si no se aprovecha esta oportunidad la perderán.
Indicó que las entidades públicas o privadas interesadas en hacer sus aportes para la cristalización de esa labor humanitaria pueden comunicarse a través de las líneas telefónicas 3122208506 y 3127236379.
La cogestora social resaltó también que en el marco del trabajo de campo que adelantan por diversos sectores de la localidad se han encontrado con tristes panoramas respecto a la crítica situación en la que se encuentran los adultos mayores.
En el desarrollo de esas labores manifestó que los miembros de la tercera edad viven en precarias condiciones.
"Es tanta la pobreza que los abuelitos permanecen postrados en improvisadas camas, las cuales carecen de cochones y cobijas". Manifestó.

¡AVANCES ESTRATEGIA JUNTOS EN EL MUNICIPIO DE DIC - MAR DE 2009!

A continuación se muestran los avances de la Estrategia Juntos al 31 de marzo de 2009, entre ellos las actividades realizadas por los cogestores, tales como reuniones de compus, sesion de inicio, gestiones para apoyar a familias que requieren de ayuda inmediata,.


¡CONSOLIDADO DE LINEA BASE FAMILIAR EN TRABAJO DE CAMPO Y PLATAFORMA A 31 DE MAYO DE 2009!
Resumen LBF El Peñol a 31-05-09



¡FAMILIAS VULNERABLES!

Estas son algunas de las familias de Juntos que durante las visitas de los cogestores a sus sitios de vivienda, reflejan el flagelo de la pobreza y del estado de vulnerabilidad en que se encuentran.

FLIAS VULNERABLE PEÑOL




¡ASI VA GESTION LABIO LEPORINO!
En relación a la gestión sobre Labio Leporino que adelantan los Cogestores Sociales del Municipio, hay cuatro menores que serán atendidos en la ciudad de Popayan.
En primer lugar la jornada en salud se llevará a cabo en Popayan entre los dias 23 y 26 de Julio del 2009, en la cual serán valorados el primer dia o el dia anterior a las fechas programadas(22 de Julio), la Institición de salud no se ha fijado se esta pendiente de la respuesta de la Doctora Lina Fernandez, asesora de Red Juntos lo indique, los cuatro menores estarán acompañados de uno de sus padres, en la base de datos enviada a la Fundación Operación Sonrisa sé indico qué persona será la responsable de viajar con el menor.
Se debe tener en cuenta que cada niño viaja con un familiar y que además es posible y talvez necesario que un Cogestor Social de esta localidad viaje y registre los acontecimientos de esta jornada y ponga en manifiesto que la Estrategia Red Juntos está obteniendo buenos resultados en el Departamento de Nariño y en el Municpio de El Peñol.
Este es un gran logro que tiene no solo el municipio si no que el operador está a la cabeza de este tipo de actividades.

¡DESARROLLO DE LA GESTION ADELANTADA DE LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO!


El dia 23 de Julio de 2009, se concretó las cirugias para los niños con Labio Leporino y Paladar Hendido del Municipio de El Peñol, para hacer el seguimiento de esta gestión viajó juntos con los menores y padres de familia la Cogestora social Lucy Yanira Guerra, quien realizó el registro fotográfico de esta jornada, durante esta jornada los menores fueron inicialmente evaluados por los medicos y solo dos de los cuatro menores que viajaron pudieron ser intervenidos quirurgicamente, ya que los otros menores requieren inicialmente de un tratamiento de ortodoxia para poder ser operados.
Los resultados de esta gestión son un gran logro gracias a la gestión de los Cogestores Sociales y al apoyo incondicional de la Fundación Emssanar y las autoridades locales.

¡OTRAS GESTIONES DE OFERTA
INSTITUCIONAL !

IDENTIFICACIÓN

Se ha trabajado conjuntamente con la Registraduria Municipal del Estado Civil de El Peñol, donde se colaboro en la toma de datos, huellas digitales, fotografias de personas que necesitan dichos documentos.

Se realizó las gestiones con el sargento Rojas del Distrito Militar No 23 de Pasto, para el acceso preferente a personas Juntos para que adquieran su libreta Militar.


SALUD


Se ha canalizado a personas que no han asisitido a algún programa de PyP al centro de salud San Isidro de El Peñol, con el fin de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias respecto a prevención de enfermedades.

Consolidación de base de datos de personas que en situación de discapacidad que requieran algún tipo de ayuda técnica (Muletas, silla de ruedas, prótesis, etc...), la cual fue enviada al coordinador de Juntos en el Departamento de Nariño y a Coordinador General y local para que se realizen las respectivas gestiones en la consecución de estos elementos.






INFORME GESTION DE PROTESIS DE MANO



No hay comentarios:

Publicar un comentario